El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, Salvador Estevan; y la secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos, han inaugurado este jueves el “IV Encuentro Regional de Municipios Inteligentes”. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2023, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.
En la inauguración institucional se ha puesto de manifiesto que “es necesario impulsar el desarrollo inteligente” de los municipios andaluces, porque las ciudades inteligentes promueven un desarrollo integrado y sostenible; y se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes; lo que permite mejorar las vidas de sus ciudadanos.
En este sentido, han apostado por “impulsar y fomentar las smart cities”, ciudades basadas en el desarrollo urbano sostenible que aplican la innovación y las TIC a la gestión y prestación de los servicios públicos. Una smart city interconecta las diferentes áreas como gobernanza, economía, movilidad, medio ambiente, energía, sanidad, seguridad, facilitando una mayor eficiencia y mejoras de los servicios que prestan las corporaciones locales. Adicionalmente las smart cities integran cada vez más tecnologías como la sensorización, IoT, algoritmos, cloud, big data, inteligencia artificial y blockchain en sus sistemas. Como conclusión, han realzado que “la digitalización se ha convertido en un elemento clave para la recuperación económica de los municipios andaluces”.
FAMP
Bellido ha subrayado que la transformación digital “es el gran reto para todas las Administraciones afirmando que “es una gran oportunidad” para que los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía porque junto a la iniciativa pública-privada, “podemos transformar y modernizar los servicios que prestamos a los ciudadanos”. En este hilo argumental, ha valorado que “esta apuesta del municipalismo debe tener en cuenta que no se produzcan brechas digitales generacionales ni territoriales. La tecnología debe llegar a los pueblos más pequeños y rurales en las mismas condiciones que llega a las grandes ciudades”.
De igual manera, ha estimado positivamente las buenas prácticas del Ayuntamiento de Málaga o las iniciativas del Gobierno de España, Junta de Andalucía, universidades y empresas tecnológicas en esta materia. “Es un escaparate donde deben mirarse las corporaciones locales andaluzas para seguir trabajando para impulsar esta nueva cultura tecnlógica”, ha defendido.
Finalmente, ha asegurado que las ciudades inteligentes “nos permiten gestionar numerosas áreas como el transporte público, el tráfico, el estado de los parques, el regadío y baldeo, el turismo, entre otros sectores; lo que también puede incentivar la participación de las empresas privadas y generar empleos de calidad en definitiva riqueza en nuestros pueblos y ciuadades”.
Gobierno de España
Estevan se ha referido a que España es ya un referente y un país pionero en ciberseguridad e Inteligencia Artificial ocupando el 7º lugar en procesos de digitalización en Europa; el 3º del mundo en conectividad y fibra local o el segundo del mundo en ciberseguridad, pero ha apostado “por seguir trabajando en esta dirección ya que este proceso es esencial para la transformación digital, un sector muy dinámico e innovador que crea riqueza y eficiencia a la sociedad española”.
En este aspecto, ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la IA que, durante la presidencia rotatoria de la UE, aprobó la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Con la creación de esta Agencia, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Este reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una 'autoridad nacional de supervisión' que se encargue de controlar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial.
Junta de Andalucía
Por su parte, Ceballos ha resaltado la colaboración y coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para fomentar los municipios inteligentes porque “es una apuesta por el futuro en la que participan todas las consejerías para trasladar a la totalidad de los municipios andaluces esta estrategia fundamental que pretende convertir todo el territorio en núcleos inteligentes porque esa es nuestra hoja de ruta para esta legislatura”, ha sostenido.
Finalmente, ha destacado el trabajo que realizan las corporaciones locales y las diputaciones que son las instituciones que apoyan a los pequeños municipios para mejorar la conectividad y poner a disposición de los ciudadanos todos los proyectos inteligentes. En este sentido, ha citado la iniciativa de la Junta: Puntos Vuela-Guadalinfo que permiten esa revolución digital en todos los pueblos andaluces.